Pont d´Armentera


gotaDe Cal Puchic.

Mi padre me lo ha confirmado esta tarde. Es pasado el pont d´Armentera, saliendo del pueblo, practicamente nadie se acordará de ellos.

Eran 6 hermanos. El padre de mi bisabuelo llevaba 4mil litros de vino con cuatro caballos hacia Barcelona. Volvía rápido para no faltar a misa.

El Mildiu lo cambió todo. Se acabó el vino y tots cap a Barcelona…a buscarse la vida.

Cruces con familia de Artés, también huyendo a Barcelona. Historias de cuellos y puños de camisa falsos para medrar en sociedad. Verdaguer, Barraquer, 4Gats…esquirlas de gloria y libros de poemas sin comprador.

Mafia de carbón y casino en Tibidabo, muertes a los 28 años y maquinistas de vapor. Tiempo de hierro forjado en C/Montmany. Densidad de nombres, hombres y mujeres.

…y el mildiu lo cambió todo. Mas viña.

Viña de colores verdes distintos desde lejos. Texturas diferentes. Cultivo en vaso, espaldera, en terrazas, juntas, separadas, anárquicas, somatenes, maquis de terroir.

La vitis como metáfora que se va aplicando a todo. El descubrimiento que no hay vino malo, sino viticultores sin recursos o sin talento. La coherencia con las circunstancias del entorno. Coherencia. Talento para encontrar la esencia. Mas coherencia.

Escuchar a Jesús en Apicius en un viaje de curvas con botellas repicando en el Toyota. http://www.entrevinosyamigos.com/hijosdelaroca.html

La distribución, los pagos y la falta de cobro en el pago. La musicalidad de las citas en latín y los metros que se elevan buscando bosque. Tierra de blancos en territorio sudista. Toby y Kunta Kinte. Madamme garnacha de bolos fuera del área.

Y ESCUCHAR (OIR) (VIVIR?)glosar cada vino y cada burbuja como si fuera un pequeño tesoro. Exclamar , sincero y admirado, cada detalle de su personalidad. Escuchar por primera vez la tercera fermentación en directo. Glosa de amor a las tierras sin necesidad de DO…Qni excusando la ignorancia y amilasas como peta-zetas en el centro de la lengua.

Aprender a buscar la esencia, nuevamente la coherencia, TAO, sin comparar. Sin comprar la comparación.

Personas y empresas. Seres y seremos.

Encontrar la potencialidad de tus/nuestros activos y hacerla nacer fácil. Al final este puede ser el inicio.

Expectativas, historia, ADN, rumbo, …nuevamente coherencia.

Ser lo que se es aún antes de serlo.

Deja un comentario